Inicio/AMLAT, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uncategorized, Uruguay/Viviendo en el límite: Participantes de la Cumbre de Medios Judío recorren el Neguev con el KKL

Viviendo en el límite: Participantes de la Cumbre de Medios Judío recorren el Neguev con el KKL

Treinta periodistas de catorce países que asistieron a la Cumbre de Medios Judíos en Jerusalem, recorrieron el Neguev y el perímetro de Gaza con el KKL, descubriendo los desafíos especiales que enfrentan las personas que deciden vivir muy cerca de la frontera con la Franja de Gaza y los muchos proyectos de desarrollo llevados a cabo por el KKL con la ayuda de sus amigos de todo el mundo en beneficio de las personas y el Medio Ambiente.

Este fue la primera Cumbre de Medios Judíos. La conferencia, que tuvo lugar en Jerusalem del 22 al 25 de junio, organizada por la Oficina de Prensa del Gobiern   o;  el Ministerio de Jerusalem y de Asuntos de la Diáspora, y el Ministerio de Asuntos Exteriores, en colaboración con el Ministerio de Turismo, el KKL y la Agencia Judía, incluyó tres días de debates y excursiones. La conferencia contó con la presencia del primer ministro Benjamín Netanyahu; el Presidente saliente, Shimon Peres; el Presidente Mundial del KKL, Efi Stenzler, y periodistas de primera línea. Los saludos en la apertura estuvieron a cargo del Primer Ministro de Israel y el Presidente del KKL.

journalists (97)

El recorrido por el Sur de Israel se realizó el 24 de junio, y comenzó en el Monumento “Flecha Negra”, erigido en honor a la batalla de la Brigada de Paracaidistas de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI). El punto de observación del monumento ofrece una vista panorámica del Neguev Occidental y la Franja de Gaza. Elisha Mizrahi, de la División de Relaciones Públicas del KKL, dijo a los periodistas que el Monumento Flecha Negra se refiere a las maniobras de la Unidad 101, que fue muy conocida en el período de operaciones de represalia llevadas a cabo en los países árabes a mediados de 1950, producto de incidentes de infiltración y asesinato en territorio israelí. El sitio es también un ejemplo de los proyectos del KKL en lugares especiales para conmemorar los soldados caídos de las FDI; lugares para conectar con la naturaleza y aprender hechos históricos.

Un oficial de las FDI en el lugar les informó sobre el control de fronteras y compartió algunas de sus experiencias personales como operativo en Gaza.

“Hamás es una organización terrorista que controla la vida de los 1,8 millones de residentes de la Franja de Gaza”, dijo el oficial de las FDI. “Fuego de misiles desde la Franja y alarmas Código Rojo complican la vida en el lado israelí de la frontera”. También dijo que a pesar del problema de seguridad, Israel proporciona el 60% del consumo de electricidad de la Franja de Gaza y más de 50% de su suministro de agua, además de suministros médicos y la ayuda humanitaria. “Hay que distinguir entre agentes terroristas, que quieren hacer daño a los israelíes y destruir el Estado de Israel y el pueblo palestino en general, que sólo quieren vivir sus vida”, dijo el oficial de las FDI. “Por ejemplo, los terroristas están exponiendo a la población local con el lanzamiento de morteros desde las escuelas y los hospitales. Nuestra misión es hacer nuestro trabajo al tiempo que proteger los Derechos Humanos y la defensa de la integridad personal de los residentes de la Franja”.

En relación con la colaboración entre las FDI y el KKL, se les habló de proyectos como la pavimentación de caminos de seguridad para los coches patrulla militar, la plantación de árboles de seguridad para ocultar las comunidades residenciales en Israel, y el desarrollo de zonas de reunión al aire libre en las bases del ejército para los soldados y sus padres.

Los periodistas demostraron interés y comprensión, y se le preguntó al oficial muchas preguntas. ¿Cómo llegan los armamentos de la Franja de Gaza? ¿Cuántos de los misiles disparados sobre Israel han sido interceptados por el sistema Cúpula de Hierro? ¿Cómo la gente en la Franja de obtener permiso para visitar a sus familiares en Cisjordania? ¿Cómo los jóvenes soldados son ayudados a lidiar con el estrés al que están sujetos a? ¿Por qué las FDI tienen una mala reputación como en los medios de comunicación del mundo?

“Siempre estamos escuchando sobre Gaza en los medios de comunicación, pero realmente no entendemos lo que está pasando allí”, dijo Patrick Cohen, de la emisora ​​de radio judía de Estrasburgo, Francia. “Tuvimos la oportunidad de ver la Franja y oír hablar de eso de un oficial de las FDI, que no tratan de embellecer la realidad sino que se presentaron a la situación compleja como lo que realmente es”.

journalists (63)

Escuela Superior Shaar Hanegev: la educación bajo fuego

Los periodistas pasaron del Monumento Flecha Negra a la Escuela Superior Shaar Hanegev, donde el patio ajardinado verde fue donado por amigos del KKL de Australia. El ambiente en el patio bien cuidado es pacífico, al igual que cualquier escuela en cualquier lugar del mundo. Las estructuras de seguridad de concreto que se ubican en las zonas al aire libre de la escuela, sin embargo, recordaron a los visitantes de la situación de seguridad que los niños locales tienen que tratar.

El Alcalde del Consejo Regional Shaar Hanegev, Alon Schuster, reunió a los visitantes en la escuela y describió la vida cerca de la frontera con Gaza. “Vamos a trabajar, criar a los niños, celebramos eventos públicos y privados, todo ello bajo una lluvia perpetua de morteros, francotiradores y ataques”, dijo Schuster, quien hizo hincapié en que no se sienten como víctimas. “Elegimos a vivir aquí, y nos encanta la zona”.

La Escuela Secundaria Shaar Hanegev se encuentra a menos de diez kilómetros del centro de la ciudad de Gaza. En caso de una alarma, los adolescentes tienen que llegar a un espacio seguro dentro de no menos de quince segundos. “El fuego de misiles es una parte integral de nuestras vidas”, dijo Carol Wolf, una maestra. Ella también dijo a los periodistas que los estudiantes se solían tener que esconder debajo de sus escritorios cuando había una sirena, pero el nuevo edificio de la escuela fue construido para ser totalmente resistente a los misiles, lo que permite a los escolares tener una actividad normal en una situación anormal.

 

Yael Wolf, de último año, que se trasladó a Israel desde Sudáfrica con sus padres, habló sobre la vida allí. “Nos hemos acostumbrado a los misiles, y parece como una cosa completamente normal para nosotros. Es sólo cuando me encuentro con gente de otros lugares y escucho sus respuestas que entiendo lo extraña e imposible que es nuestra vida”.

Su amiga, Irit Terasola, dijo: “Cuando escuchamos la sirena, corremos a un lugar seguro. Ya se ha convertido en un acto reflejo. Obviamente, es difícil concentrarse en estudiar en una situación así”.

journalists (168)

Otro alumno de último año, Lavi Davidovich, interpretó una canción sobre la paz que incluía la palabra Shalom, en hebreo, y Salaam, en árabe, haciendo hincapié en la esperanza de la paz para los ciudadanos de ambos lados de la frontera. Tal vez estos jóvenes un día alcanzarán la paz tan esperada.

El Director de la escuela, Aharon Rothstein, guió a los periodistas en un recorrido por las aulas, laboratorios de ciencias y talleres. “Me gustaría cambiar de tema y hablar con usted acerca de la educación, no la defensa”, dijo el director. “Es precisamente en lugares como el nuestro, que hay una oportunidad de hacer algo nuevo”.

Carmit Shlomo, una maestra de educación especial, dijo que la escuela incluye a los estudiantes de educación especial en el taller de mecánica, el taller de carpintería y los cursos de moda. “El objetivo es que todos experimenten el éxito en cualquier tema que les vaya bien”, dijo.

“Conocer a los niños y los educadores fue fascinante”, dijo el argentino Daniel Berliner, director de AJN, una agencia de noticias judías en Buenos Aires. “Es importante para que el mundo se entere de este lado de Israel, también, y no sólo hablar de la situación de seguridad”.

Yael Schnitzer, periodista independiente de Chile, dijo que está especialmente interesada en temas de la comunidad, lo que hizo la excursión KKL especialmente interesante para ella. “Como profesionales de los medios judíos, creo que tenemos la obligación de hablar de Israel”, dijo. “Mucha gente en el mundo tiene miedo de expresar su apoyo a Israel, ya que no es una opinión muy popular”.

 

Centro de I+D del Neguev: desierto de agricultura

La siguiente parada fue en la estación de Investigación y Desarrollo (I+D) del Neguev, dedicada a la investigación agrícola en la región de Besor, donde la investigación y el desarrollo se centran en soluciones para los desafíos típicos de la agricultura local mediante el desarrollo a largo plazo de las tecnologías avanzadas de producción y la introducción de nuevos productos, considerando la utilización de las ventajas de la región. Los periodistas quedaron impresionados por los productos que vieron allí, que incluían pimientos, tomates, repollo, coliflor, brócoli, fruta de la pasión y granadas.

La coordinadora del centro, la patóloga de plantas Liana Ganot, explicó que los cultivos innovadores y métodos de cultivo avanzados son la apuesta en el mundo de la agricultura moderna, y que “los experimentos y la investigación aplicada realizada con la ayuda del centro ayuda a los agricultores a desarrollar producciones adecuados para las duras condiciones climáticas de la región. Los experimentos que se llevan a cabo aquí para la selección de especies que se adaptan a la calidad del agua, la cantidad de agua, tipo de suelo y las condiciones climáticas de la región, y este conocimiento sirve no sólo a los agricultores de la zona, sino también a los agricultores de todo el mundo, que vienen a Israel para aprender de nuestra experiencia”.

Casi el 50% de las exportaciones de tomate de Israel se cultivan en esta región, por lo que el Centro de I+D se centra en experimentos sobre el tomate. Por ejemplo, un experimento innovador se llevó a cabo en los tomates de invernadero implementando el riego desde el aire durante todo el día, con un sistema informático que regula la irrigación de acuerdo con la temperatura y la humedad. Este método tiene éxito en la reducción de la temperatura en alrededor de 5 grados celsius, y los visitantes sin duda disfrutaron de refrescarse en un día tan caluroso. Pues resulta que lo que es agradable para la gente también es bueno para los tomates y, gracias a esta técnica original, han logrado duplicar los rendimientos de tomate durante el caluroso mes de agosto.

Elie Singer de Long Island, EE.UU., trabaja para The Jewish Channel (TJC), un canal de televisión nacional judía, y su hobby es el cultivo de hortalizas donde vive. “Los tomates en Israel saben mucho mejor que los tomates en los EE.UU., así que decidí intentar el cultivo de ellos yo mismo, y espero que mis hijos van ahora por fin a estar de acuerdo con comer tomates”, dijo. En cuanto a los tomates en el I+D Center Neguev, dijo que “es increíble ver el cultivo de tomates aquí en la arena”.

journalists (221)

Las Arenas de Halutza: desarrollos nuevos en la frontera

Tres nuevos desarrollos residenciales se han establecido en las arenas de Halutza para los evacuados de Gush Katif y otras personas de todo Israel que vienen a vivir en el Neguev. Las tres comunidades son Bnei Netzarim, Naveh y Shlomit, y se fundaron con el apoyo de los amigos del KKL en Italia, Inglaterra, EE.UU., Canadá, América Latina y otros países.

Los residentes locales no han perdido su espíritu pionero, y están demostrando que, incluso en una región árida con estas duras condiciones ambientales, es posible ganarse la vida con la agricultura creciente pimientos, tomates, zanahorias, granadas y otros productos en la arena.

Los periodistas recorrieron las nuevas comunidades y se reunieron el Rabino Eli Adler, de la Yeshivá Escuela de Preparación Militar en Naveh, donde el proyecto para desarrollar el patio de la escuela verde fue realizada por amigos de KKL Australia. El Rabino Adler recordó con tristeza cómo había sido expulsado de su casa en Atzmona, Gush Katif. “Fue una experiencia traumática”, dijo. “Nos convertimos en una comunidad de personas sin hogar. Queríamos seguir con nuestras vidas y continuar la realización del sueño sionista, por lo que hemos venido a establecer nuevas comunidades en el Neguev “.

El Rabino Adler dijo que el KKL y sus amigos en todo el mundo han desempeñado un papel importante en el establecimiento de los tres desarrollos residenciales de Halutza, mediante la realización de movimientos de tierra para la construcción de viviendas, edificios públicos y áreas agrícolas; desarrollo de jardines y de pavimentación de caminos, y la seguridad civil en las carreteras. Las comunidades se encuentran a pocos kilómetros de las fronteras de Egipto y la Franja de Gaza, lo que hace de la seguridad un tema importante, pero los residentes están llevando una vida activa de comunidad con una excelente educación para sus hijos.

Los periodistas visitantes se reunieron con algunos de los estudiantes de la Yeshivá, entre ellos Eliyahu, que había emigrado a Israel sin sus padres. Eliyahu habló de su aspiración de servir en el ejército israelí y defender el Estado de Israel. Cuando uno de los periodistas le preguntó sobre qué pensaba de los israelíes que no sirven en el ejército, él respondió: “No es mi trabajo juzgar a otras personas. Todo lo que puedo decir es que es muy importante para mí servir en el ejército de una manera significativa”.

Cuando se le preguntó acerca de los tres adolescentes secuestrados, Eliyahu dijo que cuando se enteró del incidente, él mismo estaba haciendo autostop en la misma vecindad. “Me rompió el corazón, y espero que vuelvan a su hogar muy pronto”.

Además de ser una excursión fascinante, también fue una oportunidad para que los periodistas judíos conocieran a colegas de todas partes del mundo e intercambiaran opiniones e ideas. “Somos de diferentes lugares, pero nos ocupamos de cuestiones similares”, dijo Elsa Charbit de la estación de radio judía en Marsella, Francia. “Todos nos preguntamos cómo retratar nuestra cultura y nuestra identidad, manteniendo la objetividad que nuestra línea editorial requiere”.

Cuando terminó el día, los periodistas volvieron a Jerusalem para continuar con la Cumbre de  Medios Judíos. Visitando las comunidades del perímetro de Gaza definitivamente ha dado a los periodistas una visión de una historia que no se presenta generalmente en los medios del mundo, la historia de las personas que viven cerca de la frontera, que trabajan y viven en el desierto, que están tratando de vivir la normalidad en un lugar difícil.

2017-03-05T15:57:41+00:00